El Ángel

Título original: El Ángel (2018)

Nunca te fíes de una carita de ángel…

★ Nominada a 1 Premio Goya 2018 (Mejor película Iberoamericana)

Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su primera adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos «El ángel de la muerte«. Llama la atención por su belleza, y se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total se cree que cometió más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina. (FILMAFFINITY)

Antes de ver la película, desconocía la historia real de El Ángel de la Muerte. No sabía que la historia trataba sobre el preso que más tiempo lleva en prisión en Argentina y que es un personaje muy conocido allí, aunque no sea por algo precisamente muy bueno.

Os voy a contar mi impresión sobre la película independientemente de si su personaje es «real o no». La película me encantó. Tiene una mezcla de elementos que la hacen singular, original y diferente.

Es como un mix entre el «cine kinki« de los 70-80 de Eloy de la Iglesia con una buena dosis de cine de Almódovar (este elemento es el que más me ha fascinado) y eso sumado a su protagonista, el jovencísimo actor Lorenzo Ferro, que te atrapa desde el minuto uno en que aparece en escena con ese baile tan particular.

el-angel-pelicula-cartel

Luis Ortega ha hecho una gran film contándonos la historia de Carlos Robledo Puch, de una manera diferente y original. Creo que en ningún momento se idealiza al criminal como si fuera un héroe o un ídolo, como he leído en varios sitios. Si no supiéramos que Carlos es una persona real, podría ser la historia de un adolescente, al azar, con brotes de psicópata, antisocial y conflictivo que su única pasión es robar y matar sin remordimientos.

Aún así, Ortega ha conseguido que conectemos con su personaje, con ese chico con cara de ángel y bucles dorados que parece imposible que haga lo que hace. En ocasiones, hasta sientes pena, tristeza… o cualquier sentimiento parecido cuando «le pasa algo». Es bastante contradictorio y algo perturbador que acabes empatizando con él aún cuando estás viendo que es un auténtico criminal que no le importa nada.

Ortega ha centrado la trama argumental en su personalidad y no en los crímenes que cometió (alrededor de once), y así mostrarnos la figura de Carlos de una manera distinta. Y apuesto que han dulcificado bastante al personaje, porque no creo,que en la vida real, fuera del todo así, aunque no deja de ser, en la película, un auténtico lunático.

Lorenzo Ferro fue el actor elegido para darle vida a Carlos. Y para mí, es lo mejor de toda la película. Apuesto lo que sea que vamos a tener Ferro para rato; ha llegado para quedarse. Un chico de 20 años que nunca antes había actuado en ninguna serie, anuncio o película y, parecía todo lo contrario, que había estado delante de las cámaras desde que era niño. Este film es su primer papel protagonista y está conquistado a todo el mundo. Su presencia es arrolladora y es imposible apartar la vista de él. Está formidable y maravillo. Además se parecer muchísimo físicamente a como era Carlos en su juventud. No han podido elegir mejor opción.

Antes he comentado que se aprecia muchísimo la influencia del universo Almodóvar (no podía ser menos siendo El Deseo una de las productoras de la película). Por el colorido que tienen muchas escenas, colores vivos y alegres, la constante tragicomedia que tienen muchos de los personajes (Cecilia Roth está maravillosa en su papel de madre sufridora, muy de Álmodovar), algunas situaciones que se plantean muy ilógicas pero a la vez muy divertidas, y esa pincelada de poner música en muchas de las escenas dándole un toque muy elegante (cambiando los boleros de las películas de Almódovar por canciones de los años 60-70).

También destacar la manera en que nos muestran la posible homosexualidad del personaje jugando bastante al despiste en muchas ocasiones. Creando escenas muy divertidas y graciosas entre Carlos y su amigo Ramón Peralta (interpretado por Chino Darín). No dejan muy clara cuál es la postura real de su relación, creando así intriga alrededor de ambos personajes. El tema lo dejan caer muy sutilmente.

lorenzo-ferro-chino-darin-el-angel-pelicula
cecilia-roth-el-angel-pelicula

Sin ser una comedia tiene toques de humor negro que nos sacan más de una carcajada.

La BSO es genial, es otro de los puntos fuertes que tiene la película. Hay una canción especialmente, que es imposible no salir de la sala de cine cantándola (quedáis avisados), «El extraño de pelo largo«de La Joven Guardia, canción del año 1969.

Y como curiosidad, comentaré una cosa sobre el guión de la película. Se centra en el libro de Rodolfo Palacios, «El Ángel negro: La feroz vida de Carlos Robledo Puch«. Lo escribió tras realizar varias entrevistas personales con el propio Robledo Puch durante su estancia en la cárcel (donde aún permanece). Además, Palacios es uno de los guionistas que participó el propio guión del largometraje. Aún así, como he comentado antes, la película se ha tomado los permisos adecuados para endulzar un pelín al «Ángel Negro».

lorenzo-ferro-el-angel-pelicula

En definitiva, El Ángel es una muy buenísima película argentina. Van a descubrir a uno de los personajes más retorcidos y psicópata de Argentina pero también a una joven promesa del cine argentino y a un buen director.

Recomendada 100%

Mi valoración: 7/10 ★★★★★★★

el-angel-lorenzo-ferro

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.