Stranger Things

Título original: Stranger Things (2016)

abecedario-stranger-things

Los amigos nunca mienten

Hace un par de meses que, por fin, vi la primera temporada de la serie de la que todo el mundo estaba «como loco». Cuando la acabé (entera de un tirón, 8 horas que se me pasaron volando) lo comprendí todo. Una de las mejores series de los últimos tiempos y una de las mejores que he visto. Y hace tres días acabé la segunda temporada.

En esta entrada voy a hablar de la Primera Temporada y en breve haré otra con la Segunda Temporada (puedes leer aquí Stranger Things 2)

Os comento qué me ha parecido la serie y os cuento un montón de curiosidades.

Por si alguien no se había enterado Stranger Things, es sin duda, la serie de moda de la que todo el mundo habla (para bien). Netflix la que has liado…

** Primera temporada **

La serie transcurre, en 1983, en el pequeño pueblo de Hawkins. La historia comienza cuando Will, un niño de allí, desaparece sin dejar rastro. Todo el mundo cree que se ha perdido en el bosque pero poco a poco descubrirán que no es así como imaginaban. Su pandilla de amigos, su madre, su hermano mayor, la policía… todo el mundo de vuelca en su búsqueda. Entre medias de la historia, aparece una niña muy extraña que será parte fundamental para dar con el paradero de Will…

Stranger Things es una serie de ahora con tintes ochenteros que ha despertado la nostalgia de aquella época. Con una historia sencilla y con unos buenos personajes (principales y secundarios) que te tienen con la intriga desde el minuto uno. 8 capítulos, 8 horas de no poder parar de ver uno detrás de otro y que además se pasan volando y a penas te das cuenta. Intriga, intriga y más intriga y querer saber más y más. Sinceramente, a mi la primera temporada se me hizo corta ¿A vosotros también?

¡La moda ochentera ha regresado con más fuerza de nunca!

El principal factor que más ha triunfado de la serie, en su estética ochentera y la añoranza por revivir aquella época (quizás la mejor). Aunque a mí me pillo siendo casi un bebé, es cierto que con los años he visto películas, series, he escuchado música… y sin lugar a dudas, es mi época favorita junto a los 90.

Esa influencia se puede apreciar en TODA la serie y está muy bien cuidada: en la estética, en los decorados, en las localizaciones, en las casas, en el vestuario, en el atrezzo (cassettes, vhs, toca-discos, cámaras fotográficas Reflex, Pentax, Polaroid, Walkie Talkie, teléfonos, máquinas de escribir, radio, etc.), en la música (los grupos que suenan son de la época) y también bebe mucho de las películas y series de aquel entonces (Los Goonies, ET, Alien, Encuentros en la tercera fase, Cuenta conmigo…). Y por esta razón (y por otras muchas más) ha conseguido conquistarme desde el principio.

stranger-things-walkie-talkie-telefono

stranger-things-pentax-camara-fotos

La pandilla de amigos es el segundo factor que más ha gustado (y a mí personalmente también). Recuerdan muchísimo a la banda inseparable que aparece en Los Goonies y a las películas de aquella época en las que los niños jugaban a buscar aventuras fuera de casa y, por supuesto, siempre con sus bicicletas. Ésta combinación siempre es un éxito y en esta ocasión no iba a ser menos. Acierto seguro.

Los miembros principales del grupo son Will, Mike, Dustin y Lucas y al que acabará uniéndose Once (Eleven), la niña «rara».

Cada uno tiene su papel bien definido y no son para nada niños «ñoños» e infantiles y eso se agradece muchísimo. Te atrapan desde el principio. Cada uno tiene su papel dentro del grupo y a su vez se complementan perfectamente llegando a ser los mejores amigos. Y como siempre pasa, hay algunos que al final terminan calando más a la gente. En mi caso (y creo que en la mayoría de seguidores) Dustin, Once y Mike. Es imposible resistirse a ellos, son tan «monines»…

Dustin es un genio. Le encanta la ciencia, los juegos de rol y aprender por su cuenta todo lo que esté a su mano. Esa sonrisa tan característica y esa forma de hablar me ha enamoró desde el minuto uno. Pone toques de humor en los momentos menos inesperados y es imposible no reírse.

Once es otro de los personajes que más gusta. La intriga que envuelve su personaje me tiene con ganas de saber más y más sobre ella. Aunque los «malos de la serie» digan que es un peligro yo no lo veo así. Tiene un gran corazón. Es un amor. Me encanta.

Mike quizás es uno de los que menos llame la atención pero a mí me encanta. Siempre está dispuesto a ayudar. Es el mejor amigo de Will y es al que quizás más le ha afectado su perdida. Su relación con Once me parece superbonita. En muchas ocasiones me recuerda mucho a mi sobrino. Es muy bueno y no tiene ninguna maldad.

stranger-things-pandilla-amigos

the-goonies

Además de Los Goonies, hay dos escenas que me recuerdan especialmente a la película ET:

– Una de ellas es la que siempre me saca una sonrisa (y no puedo parar de reírme) cada vez que veo la película: ET disfrazado de señora. Y en Stranger Things, Once disfrazada, con la peluca rubia, de niña que nada tiene que ver con ella.

eleven-once-et-disfraz

– Y la otra es el momento en que Mike, y el resto de amigos, llevan a Once en la bicicleta. Me recuerda muchísimo a Elliot llevando a ET, en su bicicleta, a reunirse con su familia.

et-elliot-once-bicicleta-stranger-things

La fantasía está también muy presente en la serie. Prueba de ello son las horas que pasan los amigos jugando al juego de rol de El Señor de los Anillos y también a Dragones y Mazmorras. Estos juegos siguen siendo la excusa perfecta, entre muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes, para pasar un rato divertido, dejar volar la imaginación y desconectar de todo durante un buen rato.

juego-de-rol-el-señor-de-los-anillos-stranger-things

El personaje de Once (Eleven) es uno de los que más me gusta de todos los que aparecen. Esa niña «rara y extraña» que aparece de casualidad y que acabará convirtiéndose en una más de la pandilla de amigos. Tiene poderes y hace que sea especial. Puede mover cosas con la mente y sería capaz de matar a alguien sin tocarle. Será quien se enfrente al temido Demogorgon. El bicho/extraterrestre que aparece en la serie atemorizando a todo el mundo en los túneles subterráneos y en el Mundo del Revés. ¿Le conseguirá vencer?

eleven-stranger-things

eleven-dustin-mike-stranger-things

Y curiosamente, mientras estaba viendo los capítulos, no pude evitar llegar a la conclusión, que su personaje me recordaba demasiado a Lucy, de la serie anime Elfen Lied (con la diferencia de que a Once no le salen brazos kilómetros cada vez que se «enfada» xD). Hace años que vi esa serie y me encantó. Al estar viendo Stranger Things y conforme iban avanzando los capítulos, no podía evitar hacer la comparación entre las dos. Podrían ser hermanas.

La descripción del personaje de Lucy es como Eleven: Niña con poderes telemáticos, telepáticos y con telequinesis, con capacidad suficiente para matar violentamente con la mente. En la misma persona se encuentra Lucy (la parte mala y violenta) y Nyu (la parte buena y dulce). Ella, como a Once, la transformaron en un laboratorio donde hacían experimentos con ella, de ahí que obtuviera sus poderes. Y ella también necesita de sus amigos para mantenerse a salvo y en estado tranquilo. En Stranger Things, la pandilla de amigos, serán el gran pilar que mantendrá a Eleven serena y sin que se altere. Ambas, según los científicos que las estuvieron tratando, son un peligro para la humanidad, pero sólo según ellos.

lucy-nyu-elfen-lied

lucy-once-elfen-lied-stranger-things

En la serie también se toca (relacionado con el personaje de Eleven) el tema del Proyecto MKUltra. Experimentos reales con personas que se llevaron a cabo por los Servicios de Inteligencia Secretos de EEUU hace años. También conocido como «Programa de control mental de la CIA«. Fue un programa secreto e ilegal con experimentación humana. El fin de dicho experimento era debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental. De esta manera querían encontrar nuevos medios y procedimientos para utilizarlos en los interrogatorios y torturas que se llevasen a cabo.

mkultra-cia-eeuu

Todo eso mezclado con la parte de Fantasía (extraterrestres, portales a otras dimensiones…) con la Ciencia (el poder de los imanes y los campos magnéticos…). Aquí el profesor de Ciencias juega un papel fundamental junto a Dustin que le encantan todos esos temas y siempre está investigando cosas nuevas.

once-piscina-stranger-things

Otra de las cosas que me tienen maravillada son los carteles promocionales. Como no podía ser menos, en ellos también tenía que aparecer la estética ochentera de los carteles de películas de Ciencia Ficción, Terror o de Misterio como Stars Wars, Indiana Jones, Regreso al Futuro, Blade Runner… Y también de la película Super 8, aunque en esta ocasión la película es mucho más reciente, del 2011, también hay mucha influencia de ella en el cartel y en la historia de la serie.

carteles-indiana-jones-regreso-al-futuro-blade-runner-star-wars-super8

carteles-promocionales-stranger-things

Ilustraciones potentes del dibujante e ilustrador Kyle Lambert, realizados a mano con acrílico y lápices de grafito. Acabados digitalmente en Photoshop. Una auténtica pasada de carteles hechos con mucho mimo y que no dejan a nadie indiferente. ¡¡Yo de mayor quiero ser Kyle Lambert!!

kyle-lambert-trabajos

Como ya he comentado antes, además de las películas de los 80, hay algunas más actuales en las que se han inspirado para la serie. Además de Super 8 (2011), encontramos también un guiño a la película Birdman (2014) de Alejandro González Iñárritu. En esta ocasión han sido las luces de colores de navidad que en Stranger Things aparecen en el abecedario que escribe Joyce para intentar comunicarse con su hijo Will en la otra dimensión. En Birdman aparece en la escena Michael Keaton.

birdman-stranger-things

Y otras de las cosas que me encantan es su Banda Sonora, la música de ambientación, que envuelve a toda la serie. Realizada exclusivamente para la serie por los compositores Kyle Dixon y Michael Stein. También aportaron su toque los propios directores y escritores de la serie, los hermanos Duffer, Matt y Ross. Con ese toque de misterio y tensión que hace que nos mantengamos alerta durante todos los capítulos. Si ya con solo escuchar la cabecera/intro de la serie te puedes a hacer una pequeña idea…

Y si la BSO me encanta, pues qué decir de las canciones (soundtracks) que acompañan a toda la serie. Me vuelven aún un poquito más loca. Grupos de la época para que te metas aún más en aquellos años.

The Clash, Jefferson Airplane, Toto, The Seeds, Modern English, The Bangles, The Dawn, Heroes, Foreign, Joy Division, New Orden, Echo & The Bunnymen, Corey Hart, Dolly Parton, Vangelis, Moby, Reagan Yourth, Trooper. Simplemente genial.

Y ya si agudizamos un poquito más la vista, vemos que en las paredes de la casa de Will, hay carteles colgados de películas o de música de la época como: Evil Dead, David Bowie, La Cosa, Cristal Oscuro o Jaws.

evil-dead-cartel-stranger-things

jaws-cartel-stranger-things

cristal-oscuro-cartel-stranger-things

La relación tan especial que se crea entre Mike y Once me parece adorable y preciosa. Mike será su gran apoyo en lo bueno y en lo malo. Me encanta como empieza a surgir un pequeño amor entre ellos. Tan inocente, tan dulce, tan ingenuo que son demasiado encantadores. Ese primer amor de niños/adolescentes. Pero que en su caso no está siendo para nada cursi, ni ñoño ni pedante como suele ser en estos casos. Y eso es un plus en una serie así que intenta no caer en ese tipo de cosas, o al menos hasta el momento.

mike-eleven-stranger-things

Y para ir acabando, tengo que mencionar a Winona Ryder en el papel de Joyce, (madre de Will, el niño que desaparece), David Harbour en el papel del policía Hopper, Natalia Dyer como Nancy (hermana de Mike) y Charlie Heaton como Jonathan (hermano de Will).

Winona está genial en su papel de madre. Aunque a ratos llega a agobiar por su manera de afrontar la pérdida de su hijo. Y en sus insistencia en buscarlo a toda cosa. La locura que monta en casa con todas las luces y el abecedario me parece épico. Y aunque puede resultar demasiado exagerado, al final consigue su objetivo. Y qué decir de los teléfonos… ¿cuántos llegaría comprar en tan poco tiempo? Así que independientemente de todo esto se agradece verla en una serie de TV. Y hasta el momento de empezar era el único «rostro conocido» de todo el reparto. Ahora ya no.

winona-ryder-joyce-stranger-things

David como el policía Hopper me ha acabado por caer genial. Al principio pensaba que iba a ser el típico pasota que no quiere escuchar a nadie (al principio es así) y que no se cree lo de los túneles subterráneos y los sucesos surrealistas hasta que al final se une a toda la locura de la búsqueda de Will llegando a ser uno de las partes fundamentales de ella. Metiéndose en el juego hasta el fondo ayudando a todo el mundo. Me parece uno de los grandes descubrimientos de la serie.

david-harbour-hopper-stranger-things

Natalia como Nancy también me ha acabado por gustar. La que aparenta ser la niña pija y frágil al final demuestra que nada que ver con la realidad. Que las apariencias engañan. Y será también fundamental en la búsqueda de Will.

– Y más de lo mismo con Charlie como Jonathan, excepto por lo de pijo y frágil. Sí que es bastante callado y no le gusta llamar la atención. Es un amante de la fotografía. Quiere mucho a hermano y lo único que quiere es encontrar y cuidar de él. Hace de mejor hermano mayor, sin lugar a dudas. Y puede que acabe surgiendo una historia de ¿amor? con Nancy, el tiempo lo dirá.

natalia-dyer-nancy-charlie-heaton-jonathan-stranger-things

Así que en resumen: buena serie, buen reparto, buena influencia ochentera, buena música… ¿a qué estáis esperando para verla?

100% Recomendada.

Mi valoración: 9/10 

*************************************************************

Eleven by me

eleven-stranger-things
Eleven

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.